Radu, el primer voluntario!

Ha pasado algún tiempo, hace casi tres años, recibimos una visita de Radu, un joven rumano que al enterarse de nuestro proyecto, a través de Luke y Andrada, propuso visitarnos y ayudar en lo que fuera necesario. En realidad, fue el primer voluntario de nuestro proyecto!

Su visita fue planeada para coincidir con una de las visitas de Luke y Andrada.. después de llegar, dos días después, regresaron a australia. Radu es el tipo de persona que, tan pronto como nos presentaron, se sentía como si nos conociéramos desde hace mucho tiempo…

nos conquistó, de inmediato, a través de tu postura muy dulce, afable, amable y servicial!

pasó algún tiempo con nosotros, poco más de un mes, pero su estadía fue muy útil y nos brindó, quieto, muy buenos momentos con intercambio de impresiones, compartiendo experiencias, cimentando nuestra amistad!

En uno de los artículos anteriores, señalamos que Radu nos ayudó a reparar y pintar una casa que habíamos alquilado en Liquiçá, guisantes a Cellie, mi encantadora esposa, había sido trasladada de la Escuela de Maliana a la de Liquiçá para desempeñar sus funciones docentes.

En el año de 2017, mientras estaba en la capital, en Dili, para tratar de resolver algunos problemas, conocí a julian, un joven timorense del pueblo de Taiboco, Distrito de Oecusse. Después de intercambiar algunas palabras en portugués, estaba bastante sorprendido, porque hablaba relativamente bien y enseguida entendí por qué! Había vivido casi cuatro años en Portugal, estudiando en un seminario catolico.

Era casado, tenía dos hijos y trabajaba en una tienda que vendía diversos materiales para la construcción. Me impresionó saber qué salario ganaba.: solamente 115 dólares, por mes!!!

Le hablé de nuestro futuro proyecto., que todavía estaba en una etapa embrionaria, queria saber si te gustaria aprender a trabajar con abejas y ser parte de nuestro equipo de trabajo. Pronto se interesó mucho..

Durante casi un año tuvimos la oportunidad de conocernos mejor y entablar cierta amistad., porque, pasado este período de tiempo, tuvo que volver a vivir con sus padres en el pueblo de Taiboco, situado en una de las montañas de Oecusse, por un problema que le había pasado a su padre y que me dejo atónito; por una discusión que tuvo con un vecino por un cerco que demarcaba el límite entre sus terrenos. Cierto día, estaba agachado trabajando en su patio cuando su vecino vino por detrás y comenzó a golpearlo con un machete en el hombro, en la cabeza, en las manos y donde cayó, por lo que lo dejo en un charco de sangre y solo por misericordia divina los doctores lograron salvar uno de sus brazos y hasta su propia vida…

¿Cómo supo que la condición de la familia de Juliano era muy precaria?, Hablé con mi esposa sobre cómo encontrar una manera de ayudarlos a ganarse el pan de cada día., porque ni julian, ni ningún otro miembro de su familia pudo trabajar, porque en este pueblo, montaña pequeña y remota, no había nada que hacer sino cultivar la tierra que, prácticamente, Era el único medio de subsistencia que tenían.…

Pensamos que lo ideal sería comprarles un horno eléctrico y una máquina para rallar la nuez de coco y enseñarles a hacer pan y galletas de coco., que podían ser vendidos así como para su propio consumo..

Justo después de terminar los trabajos de restauración de nuestra nueva casita, Le propuse a Radu que visitáramos a Juliano y pusiéramos en práctica nuestro plan.. Estaba muy entusiasmado con la idea.!

Llamé a Juliano para saber si nuestra visita fue oportuna y, después de recibir su confirmación, compramos el horno eléctrico, la máquina de rallar, una bolsa de harina, unos kilogramos de azúcar, papa, Papa dulce, miseria, aceite de cocina y otras cosas que sabíamos que necesitarían y después empacamos bien todos los productos, en nuestro coche, en la mañana siguiente, muy emocionado, partimos.

Después de salir de Timor Oriental, por el borde de Mota Inn, con Indonesia, atravesamos una ciudad y algunos pueblos y dos horas y media después estábamos, otra vez, en la frontera de winnie, con Oecusse, porque este único distrito que pertenece a Timor Oriental es un enclave, como se puede ver en el mapa.

Luego de cruzar la frontera, tuvimos un verdadero almuerzo con una doble vista privilegiada.: a las hermosas montañas de Oecusse, así como al fantástico mar azul!

Después de recargar pilas continuamos nuestro camino y tras cruzar la ciudad de Oecusse, dejándola atrás, empezamos a subir por el camino que, polvoriento y lleno de agujeros, porque en ciertos lugares eran auténticos cráteres, nos llevó al pueblo de Taiboco, en casa de julian.

¿Cómo fue el apogeo de la temporada de lluvias en nuestra caminata?, a veces, se convirtió en una verdadera aventura, porque como habia llovido, algún tiempo antes, con el paso de los camiones el lodo de la carretera era tan profundo que nos daba la sensación de que por ahí solo podían pasar otros camiones…

En estos tramos del camino, Radu tuvo que salir del coche., unas pocas veces, para sondear y mostrarme el mejor lugar para ir y después de muchos empujones y empujones logramos llegar bien a nuestro destino, después 9 horas de viaje…

Cada vez que pasábamos por algún grupo de casas, más aislado, que fueron casi “sembrados” a lo largo de nuestro camino, los niños corrieron, deslumbrado, a recibirnos y nos saludó con mucho alboroto y alegría, siguiéndonos desde hace tiempo, cosa que nos impresiono mucho!!!

Cuando llegamos a la casa de Juliano, a pesar de estar muy cansado, Nos sentimos muy reconfortados por la acogida que tuvimos, porque a pesar de que eran muy pobres y con una experiencia muy sencilla, nos hicieron sentir muy cómodos para que inmediatamente nos sintiéramos parte integral de la familia.!!!